Skip Navigation LinksFe-metafísica-y-fe-en-la-ciencia

Fe metafísica y fe en la ciencia

‘Her’ –‘Ella’, en inglés, en frases como ‘de ella’ o ‘para ella’– es una película de ficción futurista alrededor de Teodoro, un frustrado divorciado que, buscando entretenimiento, se suscribe a un sistema operacional súper-inteligente, ‘googlesco’, emocional, intuitivo, humanoide… Teodoro termina enamorándose de Samanta, la melodiosa voz femenina del inverosímil software. ‘Her’, laureada con el Óscar 2014 a la cinta con mejor guión original, abre por milésima vez el interrogante de un eventual desarrollo tecnológico capaz de crear máquinas que se comporten como si fueran seres humanos.
Dudo que la samanta del cuento, por más orgasmos que finja ella e induzca virtualmente en sus abonados, llegue a existir. Los pronósticos futuristas de tales fantasías son más el fruto de una especie de fe desmedida en el poder de la ciencia que de serias y cuidadosas proyecciones de la posible simulación de la mente humana.
Fe es la creencia firme en algo para lo cual no existe prueba científica. La fe en entidades metafísicas es el fundamento de todas las creencias religiosas, sean dioses, espíritus, ángeles, demonios, cielos o infiernos. La fe metafísica no es única, sin embargo.
Con la expansión descomunal del conocimiento en todas sus ramas, resulta imposible que el cerebro promedio asimile siquiera una diminuta fracción de todo lo que hoy se da por cierto. Esta limitación conduce a otra fe diferente, denominémosla ‘cientista’, que extrapola los descubrimientos de la tecnología y acepta como verdaderos muchos supuestos que nuestros cerebros no alcanzan a entender. Así como la fe metafísica descansa en los profetas que hablan con Dios, la fe cientista se apoya en los eruditos que han inventado, estudiado o entendido lo que para la gente común es misterio. 
Demos un ejemplo de fe cientista. El universo dizque comenzó con el big bang (así lo creo) hace unos 13.700 millones de años. Antes de la gran explosión nada existía –ni materia ni energía ni espacio ni tiempo–. “El big bang es un comienzo que requieren las leyes dinámicas que gobiernan el universo”, escribe Stephen Hawking. ¡Caracoles! ¿Había leyes antes? ¿Aparecieron? ¿‘Sabemos’ lo que dice el científico inglés? ¿O lo ‘creemos’ porque proviene de tan importante ‘profeta’ de la física? Sin importar nuestro nivel de comprensión, todos hablamos del big bang y algunos cristianos hasta lo equiparan con el Génesis bíblico. 
Los desarrollos de la electrónica ciertamente pueden imitar raciocinios verbales o conclusiones lógicas pero falta muchísimo para que sus portentosos equipos tengan consciencia o sientan emociones; antes deberán ocurrir demasiadas revoluciones en neurología, genética, bioquímica y, tal vez, en campos del conocimiento aún no descubiertos. Dice el neurocientífico Christof Koch, (quien también vio ‘Her’): “El hecho de que un programa de inteligencia artificial pueda hablar como una mujer brillante, súper-eficiente y con una voz seductora, no implica que tal programa tenga consciencia o experimente sentimientos; esto no excluye la posibilidad de que sí existan teodoros convencidos de que las samantas virtuales corresponden su amor”.
Escribo con frecuencia acerca de mi incredulidad en dioses entremetidos en asuntos terrenales y de mi escepticismo sobre la construcción de máquinas sentimentales. Recibo críticas por igual de los ‘fervorosos’ creyentes’ en la realidad de su Dios (algunas bastante virulentas) y de los ‘fervorosos’ adoradores de la tecnología. Los primeros comúnmente son fanáticos religiosos; los segundos, casi siempre ateos… Excepto uno, en particular, cuyo ataque utilizo para concluir esta columna. 
Este devoto de fe ciega, tanto metafísica como cientista, me envió una nota insultando mi agnosticismo en materias celestiales y mi desconocimiento de las ciencias terrenales: “Usted ofende a Dios con su incredulidad y al mundo académico con su ignorancia; la tecnología pronto producirá máquinas que superarán la capacidad del cerebro humano en todas sus expresiones”. Y cierra con este broche de oro: “Y esas máquinas creerán en Dios”. 
Tengo la certeza de que, al igual que Teodoro, este agresivo creyente se enamoraría de Samanta, cuando esta le pare bolas, a través de su I-Phone 114 o su Galaxy 85. Pero las samantas tecno-creadas que realmente se apasionen y encaprichen por los ‘teodoros’ de carne y hueso… Seguirán en las novelas de ficción por muchas décadas.

Gustavo Estrada
@gustrada1

Atlanta, Agosto 11 de 2014

 

Mensajes recibidos en El Tiempo digital


Gracias a los lectores que han contribuido con sus comentarios a enriquecer el contenido de mi artículo. También mis agradecimientos para quienes han escrito notas estimulantes sobre este columnista. Todos muy amables. 
Gustavo Estrada
====================
Señor Estrada. Gracias!. De sus contradictores (???). Estamos inundados.
Geros
======================== 
Dice Gerald m. Edelman: “Cada acto de percepción es, a cierto grado un acto de creación y cada acto de memoria es a cierto modo un acto de imaginación”. Antes de la existencia del hombre el Dios que crea por amor no existía; no se puede crear una estrella por "amor". Al aparecer la conciencia humana, aparece la intuición de perfección , el argumento ontológico y la voluntad del hombre se interpreta por los fideístas como el reflejo de la voluntad divina. Argumento antinómico que no acepta debate. ¿ Será que el que cree construye su relación divina y alcanza su salvación, y el que no cree la pierde ?
Qualia
======================================= 
Creo que llegar a enamorarse uno de un voz, y automáticamente asociarla a un concepto super íntimo como: "la amo" es denotar una soledad interior aplastante hasta el punto que que estoy tan inmerso en mi propia soledad personal y a su vez en la tecnología avasallante, que no sabria distinguir si me habló un mujer de verdad o una máquina que idealiza la mujer que me pueda llegar a querer !!terrible¡¡. Esta sería la corroboración de que las máquinas de hoy, nos están dejando cada vez mas solos; nos estamos llenando de electrodomésticos-juguetes que no nos llenan. Tal es así, que usted puede ver en cualquier campus universitario a 10 estudiantes todos juntos idiotizados ante sus samsung galaxi 4 o tablets de mil marcas, que sin mirarse a los ojos, ninguno de ellos, están todos dizque "conversando" entre ellos mismos, mandándose Emails y mensajes de texto....incluso muchos de ellos carcajeados no hablando con el que está al lado, sino con las figuritas que salen en su pantalla de Litio.
Model3dstore
========================== 
Excelente columna.Me queda dificil "digerir" el hecho de su presencia en ese tipo de eventos,pues considero que usted esta en un nivel intelecto-espiritual suficientemente elevado y evolucionado,Lo digo,a riesgo de equivocarme y por mi experiencia personal,por las fuertes pasiones emocionales y los respectivos campos de energia espiritual bajo que se manejan en estas situaciones de histeria emocinal y enajenacion mental colectiva.
JorgeGrimaldo0721
======================== 
Muy buen artìculo. felicitaciones. Leo siempre sus columnas. Me gustan. Muy equilibradas y ceñidas a la realidad, tanto virtual como fìsica. Con Admiracion...
LuisCardozo0520
======================= 
Que alguien explique porque las regiones más religiosas son también las más violentas del mundo.
Colmayros
======================= 
Totallmente de acuerdo!!!!
Nocre0
================= 
Entre las muchas hipótesis y teorías que existen,me parece mas "viable" lo que plantean Hammeroff y Penrose,este último dice que la conciencia no es psible convertirla en algoritmo (según el teorema de "incompletitud de Godel y que los taoistas se acercan mas a la realidad
Guillermo42
====================== 
Siempre habrán falsos profetas !
Riomanso
================= 
Gracias, Gustavo, ahora sé que no estamos solos en el Cosmos, y que la libertad mental es el sentimiento más grande de todo ser que se mueve, sea que tenga cerebro. Gracias, otra vez.
Chirrinchi
====================

 

Mensajes recibidos por correo electrónico

Estimados Martha Lucia, Jose N., Jose Maia, Hernando, Rodrigo, Germán, Álvaro, Peter, Carlos, Jorge y Martin:
Muchas gracias por sus comentarios a mi nota que aportan perspectivas adicionales a las expresadas en ella; los he copiado y pegado al final de la columna aquí:
http://www.harmonypresent.com/escritos/fe-metafísica-y-fe-en-la-ciencia
Acabo de leer en ‘The Economist que, según alguien, desde hace un siglo pronostican que en "los próximos veinte años habría máquinas ’humanoides’. No creo que suceda en este siglo. En dos década este servidor andará por las dimensiones metafísicas y, para entonces, no me podrán contradecir. Saludos, Gustavo Estrada

==================================

apreciado gus: 
para variar, este tema tambien es absorbente a morir.no he visto la tal pelicula, pero de pronto se me aparece.en mi diminuta cabecita, todavia no tengo claridad de nada.pero los desarrollos tecnologicos actuales son apenas el inicio.["todos juntos" son a lo que nos falta por encontrar, comoel arco y la flecha lo son a los vuelos interestelares tripulados"]por lo tanto, animo para seguir contando los pasos que nos faltan.abrazos y saludos, extensivos a toda la familia,

jm

==============

Tu lucida columna  confirma a CK Chesterton: la ficcion es una necesidad; la realidad un lujo.

 Freud lo ilustra en El Porvenir d una Ilusion: todos necesitamos creer. Solo algunos buscan saber.

 El autoenganho sigue siendo lo mas comodo. No t extranharan las diatribas d los q necesitan un dios pa escapar d la incertidumbre a q conduce la razon.

 Avanti!!!!

 Hernando

=======================

Excelente sr Estrada , muchas gracias por su artículo.

Jose  N.

=======================

Muy interesantes. Tengo que ver la película. También soy de los que tiene fe en la ciencia pues al menos es una disciplina que debe probar las afirmaciones que hace; se cuestiona a sí misma; desconfía de sus propios resultados y se la pasan intentando encontrar el "error". Por eso repiten un experimento una y otra vez hasta que no quede duda posible.
La otra fe, la metafísica y sobrenatural, por el contrario no se cuestiona, no demuestra nada, no tiene forma de sustentarse, ni admite validar nada de lo que pregona.
Antes le atribuían al dios regional los desastres naturales, las epidemias, los fracasos, los triunfos, etc. Pero la ciencia le ha ido quitando "poderes" a esos dioses, al explicar las causas de estos asuntos. Dios ha ido perdiendo terreno. 
Rodrigo
======================= 
Una delicia leer tus artículos! Totalmente de acuerdo contigo Gustavo . Los seres humanos estamos hechos de carne y hueso y por eso pertenecemos al mundo físico de la materia y la causalidad (y a veces somos verdaderas "máquinas" que solo vivimos bajo las presiones de influencias exteriores) y sin embargo poseemos un don maravilloso: LA CONCIENCIA (bueno, de vez en cuando estamos conscientes).La conciencia le proporciona a criaturas como nosotros una vida interior: un reino en el que pensamos y sentimos, percibimos imágenes y sonidos, sabores y olores, según los cuales hemos llegado a conocer el mundo que nos rodea. Si podrá una máquina fabricada en silicio reproducir la consciencia? O somos los humanos con nuestra configuración material las que podemos producir los momentos maravillosos de la experiencia consciente? En cuanto a la FE (metafísica) soy de las que creo que efectivamente "hace milagros".. No tengo fe "cientista". Me encontré un artículo que les comparto............... "No confundir inteligencia con capacidad técnica" 
"Un simple análisis de la estructura psicológica del ser humano nos muestra que una máquina nunca podrá superarnos en inteligencia, motivación, altruismo, sentimientos, creatividad, conciencia, es decir, en las cualidades más elevadas del ser humano. En fuerza sí, en velocidad de cálculo sí, en precisión sí, en inteligencia nunca”. 
“Un robot nunca tendrá sentimientos, ni motivaciones, ni intenciones. Decir esto manifiesta un gran desconocimiento de la naturaleza humana. Dotar de dientes artificiales a un robot y que los muestre, no es lo mismo que sonreír, mucho menos sentir alegría. Imitar el comportamiento humano no es ser un humano. Y por muy sofisticada que sea la imitación, no dejara de ser eso, una imitación". 
Martha Lucia
(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/blogueros/mente-y-actualidad/view/121376-hombre-sera-superado-maquinas )
=====================  

Apreciado Gustavo,

Igual pense cuando vi "HER".....me impresiono la credulidad del sujeto y luego pense que, si hay personas q viven con muñecas de inflar y amores imaginarios, también habrá enamorados como el de la pelicula. Pero pienso que es una ilusión inofensiva para el sujeto y para la comunidad, y esto me tranquilizo.
Es posible que del lado informático se avance mucho en cuanto a darle al sujeto respuestas que simulan ser cada vez más reales debidas al desarrollo de la nano-tecnología y de la computación cognitiva (en la cual esta muy empeñada IBM, que esta desarrollando computadores con los cinco sentidos del ser humano). Obviamente desarrollar máquinas con sentimientos propios parece algo más difícil, pero con el avance en el conocimiento del cerebro y sus neuronas tendríamos que declararnos, por lo pronto, agnósticos de Samantas que se enamoran. Que opinas?
Cordial saludo, alvaro
===============================
HOLA GUSTAVO
SALUDAZO
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE NO SERÁ POSIBLE CREAR UNA MÁQUINA- UN ANDROIDE DICEN EN LAS APELÍCULAS- QUE SEA TAN AVANZADA QUE FUNCIONE COMO NUESTRO CEREBRO, PORQUE, COMO BIEN LO ANOTAS, NO LE SERÁ POSIBLE TENER SENTIMIENTOS NI CONCIENCIA, PERO FUERA DE ESTAS CUALIDADES NO PODRÁ TENER LIBERTAD, PUES EN EL MOMENTO EN QUE LA TENGA Y PUEDA CAMBIAR SU PROGRAMACIÓN COMO LE VENGA EN GANA, DEJARÁ DE SER UNA MÁQUINA O UN ROBOT O LO QUE SEA. NO SE ME OCURRE QUE PUEDA SER O COMO LLAMAR A UNA MÁQUINA DOTADA DE LIBERTAD.
FELICIDADES
MARTÍN ALONSO 
============================
El hombre es, todavía,en su conjunto, el más estúpido de los crédulos.Cree en todo. Solo se necesita que haya alguien, (que, en el fondo, también es crédulo) que se aproveche de esa ingenuidad, que varía de acuerdo al individuo. Échele cabeza a lo que digo, que, a lo mejor, termina por creérselo. Todo hombre, por el solo hecho de considerar las propuestas metafísicas, es un crédulo. Me inclino por aceptar las científicas, pues se ven los resultados. En las metafísicas no hay evidencias directas, por más que los metafísicos las reclamen, como las hay en las científicas. Es una reflexión, y no una opinión. Las opiniones cuestionan; las reflexiones invitan a pensar.Colombia será el próximo campeón mundial de fútbol. ¿Cientifico

o metafísico? 
Saludes,Gus,
CAM.
==============================

***Que gusto leer sus temas...
En la relación mente - cerebro, o psikon - dendrón, donde el primero es una especie de operador del control máster de todo... y el segundo el que descarga la información recibida en tzunami en sinergia cada segundo...nuestra lógica de 5 variables sirve tanto como un molino de piedra arcaico. Y lo que parece cierto es que la FE HACE MILAGROS...QUE LA FE DEL CARBONERO ES UNA, Y LA FÉ DEL CAMANDULERO ES OTRA, Y QUE LA FE NO TIENE NADA QUE VER CON LO CONOCIDO O LO DESCONOCIDO, SINO CON CIERTA ACTITUD ESPECTANTE, QUE GENERA CIERTOS RETOS A LA RELACION MENTE - CEREBRO O PSIKON - DENDRÓN. PARA QUE ATERRICE Y DE SENTIDO Y DIRECCION A LA INFORMACION QUE NOS LLEGA Y SE REALICE EL MILAGRO. O SERÁ QUE LA MENTE MODIFICA LA REALIDAD NATURAL...?
Milagro como el de las rogativas por que llueva...MISA EN TODAS LAS IGLESIAS y llovió... Los que creen que se las saben todas argumentan...- que no hay tal milagro, porque fue un coletazo del huracán Berta... Pero, vuelve y juega, y quien ordenó a Berta que diera un coletazo precisamente después de las misas y ritos guayús...?...
Estamos igual que antes, o nó , amigo Estrada...?
Peter J.
==============================
Muy buen razonamiento. Los comentarios son ofensivos cuando no hay razones para controvertirlos.
Saludos
Jorge
==============================​