Skip Navigation LinksDía-de-la-ética

Día de ética y examen de conciencia

Cuando años atrás ingresé al Club Rotario Bogotá-Niza, aprendí que la denominada Prueba Cuádruple alrededor de lo que pensamos, decimos o hacemos es un sencillo código de conducta reconocido mundialmente. Pronto asocié tal código con la Política de Ética en los Negocios de Intercol, la empresa donde trabajaba entonces. Para ambas directrices, la verdad, la equidad, el impacto en las partes involucradas y el respeto a la ley son principios inviolables que en el mundo de los negocios deben anteponerse a la escueta utilidad financiera.

Tanto en aquella época, ya lejana, al igual que en los tiempos recientes, la descomposición social y la corrupción gubernamental eran y siguen siendo rampantes en Colombia. “¿Por qué no programamos un Día de la Ética?”, propuse entonces a los compañeros rotarios. “Allí podríamos sacudir la indiferencia social alrededor de la corrupción y generar ideas sobre posibles salidas de tan gravísimo problema”. La sugerencia tuvo gran acogida y comenzamos un proyecto que nos llevaría, varios meses después, a un inolvidable evento.

El ingeniero José Rafael Ortiz, presidente entonces de nuestro club, definió el eslogan del programa, “TODOS TENEMOS LA CULPA”, y respaldó su propuesta con un párrafo que hizo innecesarias las preguntas: “En toda transacción siempre hay dos participantes, el que vende y el que compra, eslabones ambos de largas cadenas. Descuidada o intencionalmente, todos hemos sido enlaces ‘limpios’ de cadenas sucias”.

Dos grandes logros alcanzamos en nuestra quijotesca aventura. El primero fue la publicación de un Boletín de Ética, una recopilación de diecisiete códigos profesionales, gremiales y empresariales, que tuvo una amplia divulgación. El segundo fue el Foro de la Ética, un programa de un día de conferencias y mesas redondas, con la participación de reconocidas autoridades en el tema.

El cierre del Foro estuvo a cargo del doctor Enrique Low Murtra, entonces Ministro de Justicia e incansable defensor de la extradición como elemento clave de la lucha contra el narcotráfico. Tres años más tarde el doctor Low sería vilmente asesinado. Durante su cruzada tenaz, este ilustre abogado de la Universidad Nacional hizo celebérrima su frase “Me puede temblar la voz, pero jamás me temblará la moral”.

¿Qué vino después del Boletín y del Foro? Menos de lo que habíamos esperado. El respaldo de quienes participaron y nos apoyaron entonces fue extraordinario pero no logramos hacer ruido suficiente para sacudir al país sobre la gravedad del problema.

Algunos periódicos publicaron comentarios o invitaciones tímidas a nuestros programas, párrafos que no generaron el impacto deseado. La gran excepción en su apoyo abierto fue el diario La República, que en el día escogido dedicó su editorial a la importancia de la ética y a la influencia maligna de la corrupción en el deterioro de la vida nacional.

Hoy los escándalos empresas-gobiernos en todos los países latinoamericanos, con algunas salvedades, son fuentes inagotables de noticias repugnantes. Colombia, con una deshonrosa calificación de 38 sobre 100, ocupa el puesto 90 entre 178 países o territorios en el Índice de Percepción de la Corrupción que publica anualmente Trasparencia Internacional, una entidad no gubernamental con sede en Alemania

La desesperanza nacional sobre la evolución inmediata de la corrupción es altísima. En un sondeo vía Internet efectuado por este columnista en el 2016, el 81% de los participantes consideró que la corrupción, proyectada al año 2018, aumentará o se mantendrá en el deteriorado nivel actual.

¿Debemos resignarnos? ¡No! A pesar del notable pesimismo, los grupos no comprometidos con la corrupción -los periodistas más reconocidamente objetivos, las organizaciones gremiales más trasparentes, las universidades, los medios dispuestos a hacerse un examen conciencia, las empresas que tengan y apliquen políticas de ética, los sindicatos y, ojalá, la misma organización rotaria colombiana-, todos, en acción coordinada, bien podríamos promover un SEGUNDO DÍA DE LA ÉTICA, como un programa continuado de auto-evaluación y permanente concientización que se repetiría anual o bienalmente y que pellizcaría periódicamente nuestra indiferencia.

Con el respaldo de todas las partes involucradas, esto es, de toda Colombia, tal programa tendría un impacto mucho mayor que el primer evento. ¿Cuál fue la fecha del foro inicial? Abril 27 de 1988. ¿Cuánto ha empeorado el comportamiento moral de nuestra sociedad desde entonces? Responda cada cual la pregunta. Eso sí, no podemos olvidarlo y sí tenerlo siempre presente: TODOS TENEMOS LA CULPA.

Gustavo Estrada
Autor de ‘
Hacia el Buda desde occidente
@gustrada1

********************************************
​Comentarios a esta nota recibidos por correo electrónico, Facebook ​o directamente en El Tiempo digital
********************************************

Claro que parece interesante. La corrupción está de moda. ¿Pero, que estamos haciendo nosotros?
¿Lo primero, estamos votando a conciencia? ¿Analizamos bien por quien lo hacemos?
Por allí debemos comenzar, castigando a quienes han actuado mal y no votando por ellos.  Un poco de corrupción ya es demasiado.
Nos quejamos diariamente de la corrupción pero ¿nuestro comportamiento qué? ¿Declaramos a Hacienda lo que debemos y tenemos?
La corrupción no es solo política. Si tenemos negocios, ¿pagamos los impuestos y deberes que corresponde tener un negocio en el país? O nos dedicamos a esconder.
¿Pirateamos señales de TV? Yo lo hice me adherí a la señal de Neftlix que tiene mi hijo pero enseguida me pregunté ¿esto es correcto? Y me suscribí por mi cuenta y así muchas actuaciones que nos podrían tildar a nosotros de corruptos.  Muchas cosas nos comprometen pero aún así criticamos la corrupción.
Cartagena me duele, los corruptos pululan y se pavonean en todas partes. Ese examen de conciencia que hablas (un actuar muy cristiano)  yo lo hago diariamente y qué  bueno que todo el mundo analizara su conciencia, lo que pasa es que hay conciencias muy amplias.
Un abrazo
O. C.
********************************************
Muy interesante y bien escrito. Tambien triste. 
Jonathan
********************************************
No debemos resignarnos! Los niveles de esta epidemia son aberrantes e indignantes y ya hizo metastasis tristemente todos los estamentos, de alguna manera, están permeados. y sin personas honestas que hagan justicia somos caldo de cultivo para la guerrilla validada y envalentonada políticamente.
Martha Lucia
 
********************************************
Hola Gustavo,   tienes razon....la corrupcion se continua utilizando en muchas actividades en el Pais....yo tambien trabaje (31 años) en una compañia de mucha etica  (la IBM) dende nunca se supo de algo torcido.  Por ejemplo a los que atendiamos clientes (yo lo hice cuando fui ingeniero de sistemas) nos era prohibido recibir cualquier regalo, asi fuera de Navidad.  Debiamos retornarlo con una atenta nota explicando la politica de la  Compañia, o  donarlo a una institucion de caridad y adjuntar el respectivo certificado (si era algo de alimentos). Y nunca negociamos  con una empresa que tuviera la costumbre de pedir mordidas o comisiones.  Cordial abrazo,  alvaro
 
********************************************
CONCIENCIA NO ES EL AMBITO DE LAS REFLEXIONES SINO EL ESTADO INTUITIVO DEL DARNOS CUENTA.
 
PETER
********************************************
Buena iniciativa.
Así sea añeja, bien vale la pena asumirla y reimpulsarla, ahora que se requiere más que nunca.
Saludos,
RPE
********************************************
Dr. Estrada. Cordial saludo.Usted como siempre poniendo el dedo en la llaga. Buen texto, pero me atrevo a decir que gran parte de la culpa la tiene la ineficiencia de nuestros gobernantes que estando en el poder no piensan sino en ellos, sus familias, allegados y cómplices. 
¿Pero no se deberá la corrupción a la descomposición social? A la desocupación. Al gusto por el dinero fácil.A la pérdida de valores. Tanto día comercial impuesto para sostener comerciantes que sobreviven "con el estiércol del diablo" como llamaba al dinero Papini. ¿Se imagina a usted un ser humano llevándole a otro un regalo el día "ético" - no olvide que con regalos se celebra todo en este regalado país - por ser incorruptible? Cuando esa es su obligación de ser ante sus usuarios, así sea servidor público o privado.
Su texto, como todos los que envía, obliga a pensar y a dilucidar sobre los tópicos de esta "Locombia"manejada sin ton, ni son.
 
Con aprecio.
Orlando
********************************************
Parece una idea estupenda, que programes un 2° día de la ETICA a través de tu columna que tiene bastantes lectores;  puede ser el jueves 27 abril / 2017.  Los directores de la gran prensa te pueden ayudar.
Germán
********************************************
Excelente propuesta. Veamos que respuesta hay.
Un abrazo.
CEG
********************************************
Hola Gus, definitivamente nos tragó la corrupción da mucho coraje ver hasta donde han llegado  los politicos, empresarios ytoda la sociedad en general que pesar produce dolor de patria!!
CHD
********************************************
 
Hay que formar a niños y jóvenes con base en inculcar aquello de no hagas a otro lo que no quieras para ti. Principalmente dentro da la familia, con los niños, cuando empiezan a tomar abusivamente el juguete del amiguito, etc, etc.
Toribio Araujo
********************************************
La corrupción es la causa principal de toda la problemática que tenemos, lo que hagamos es poco para erradicar este cáncer inmisericorde que desangra al país. Ana Luisa
********************************************
Don gustavo mucha gente que quizo ayudar al estado tristemente los han ido y mucha gente que han defendido a culpables celebremente estan enriqueci2.
Gustavoomayu
********************************************
Muy buen tema. Para llevar acabo esa etica se necesita tener una folosofia objetiva. Esta etica es una objetiva, metafisica necesidad para el hombre pueda sobrevivir. Su tema debe estar expresada como un ejemplo de como debe expander esa filosofia en las instituciones. Como usted lo expone, estamos en un caos intelectual y la intelectual esta en bancarrota en ideas y por ser apaciguador la verdugo. Es como dijo la filosofa Ayn Rand. Yo soporto la expansion del objectivismo a travez de la cultura de hoy en dia como un movimiento intelectuali.e., una tendencia entre... mentes independientes individuales que quieran compartir las misma ideas pero no como un movimiento organizado. La unica forma de expandir la etica es los centros de educacion. Hoy en dia son centros de incubadoras de pollitos de como destruir el valor, egoismo y orgullodel hombre. Sanchis
********************************************
Soy periodista y escritor colombiano el pais debe volver en colegios y universidades a la catedra de etica y valores enseÑanza que nunca pasa de moda y por su olvido estamos como estamos en una corrupcion aberrante y desesperada se estudia para aprender a robar y el castigo es de poco tiempo y .
Mejía Bohorquez
********************************************
Cierto en el hogar se aprende..y aca se perdieron los valores.culpa de quien..? de abuelos y padresasi de simple. Gustavo305907
********************************************
 


​​