Skip Navigation LinksGenética-y-religión

​​​​​​Genética y religión

Los avances de la genética están transformando, cuando no poniendo patas arriba, muchos aspectos de la vida moderna, desde procesos convencionales (como el tratamiento de enfermedades, la producción agrícola y ganadera, la reproducción humana y animal, y la criminalística), pasando por la investigación de la evolución de la vida misma, y llegando hasta la interpretación científica de la creación bíblica.

No obstante sus discrepancias, ciencia y religión, que operan en los incompatibles dominios de la física y de la metafísica, respectivamente, estaban de acuerdo en que todos los humanos descendíamos de un único ‘adán’ y de una única ‘eva’ que vivieron hace… Bueno, en las fechas había desacuerdo, pero era chévere pensar que la leyenda del paraíso resultara parcialmente cierta. Desafortunadamente, según investigaciones más recientes, la diversidad genética de los terrícolas actuales parece que no puede provenir de un matrimonio único. Tal hallazgo acaba de un golpe con el cuento tradicional de que todos éramos ‘hermanos’. ¡Qué frustración! 

Yo tenía entendido que nuestros más primitivos ancestros habían sido una pareja de Homo erectus (llamados así porque caminaban erguidos, no porque él fuera hipersexual) que coincidencialmente habían ambos sufrido mutaciones genéticas que les generaron conciencia de identidad y sentido de individualidad: “¡Tápate, Eva, que somos distintos y nos pueden ver!”. El asunto como que no fue así.

Para los bíblicos, el Génesis es irrefutable -Dios creó al hombre a su imagen y semejanza- y su pecado original violó normas divinas:”No comáis del fruto prohibido”. Hay desacuerdo sobre la metáfora detrás de la manzana pero la explosión demográfica comenzó tan pronto el Señor expulsó a nuestros primeros padres del paraíso. El Génesis lista, uno por uno, los descendientes de Adán y Eva, desde Seth, su tercer hijo, pasando por Matusalén y otros cuantos centenarios, hasta llegar a Noé, el borrachín patriarca que construyó la famosa arca.

​​La genealogía moderna, en contravía con la biblia, se arma del presente hacia atrás. La línea masculina se rastrea a través de los cromosomas Y, que se transmiten solamente de padres a hijos. La línea femenina se ubica mediante el ADN de la mitocondria, que se traspasa de madres a hijas. Con sus cálculos, varios expertos han establecido los milenios en los cuales pudieron haber vivido el primer hombre y la primera mujer. Mientras algunos grupos sostienen que el ‘adán’ y la ‘eva’ genéticos sí fueron contemporáneos, otros concluyen que nunca coexistieron, abriendo así la posibilidad de que los dos personajes ni siquiera se hayan conocido (y mucho menos acostado).

A pesar del valor de las investigaciones genéticas, sus conclusiones no son siempre definitivas. Según Richard Dawkins, la evolución es un continuo tan sutil que es imposible ubicar cuando una especie engendra otra. “Nunca hubo una pareja de Homo erectus que engendró al primer Homo sapiens”, declara el biólogo inglés. Hablar de la existencia de varios millares de ‘primeros humanos’ es una teoría más razonable.

En cualquier caso, las conclusiones científicas generan conflictos mayores para los defensores de la biblia. Sin embargo, algunos devotos ilustrados como Francis Collins, fundador de ‘Biologos’, un grupo académico-religioso que postula la creación evolucionaria, se apartan de la fe ciega. El doctor Collins, descubridor de los genes causantes de varias enfermedades, fue director del Proyecto del Genoma Humano durante nueve años.

‘Biologos’ reconoce la realidad científica de la evolución por selección natural, con la condición implícita -insensata para los ateos, respetable para los agnósticos- de que el proceso evolutivo fue ‘creado’ por Dios. Aunque ‘Biologos’ es un movimiento no católico, el Papa Francisco comparte las ideas de su tocayo Collins.

Otros creyentes, más radicales y con menos interés en las complejidades de la ciencia, se aferran a la letra del Génesis, con diatribas hacia cualquier interpretación que se desvíe del texto. Para estos intransigentes, el Génesis es ‘ciencia’ divina incontrovertible; Adán y Eva fueron de carne y hueso ¡Punto! Si la biblia lo dice, pues así fue; Dios los expulsó del paraíso por desobedientes y de esta rebelde pareja dizque descendemos todos.

Solo encuentro una explicación para este disparatado razonamiento: Todos los incontables ‘adanes’ y ‘evas’ sugeridos por la genética reciente pues no pueden ser otra cosa que millares de fotocopias… Fotocopias del mismo pecado original.

 

Gustavo Estrada
@gustrada1

Atlanta, Diciembre 9, 2013


                                      ==================
                      Comentarios recibidos por correo eléctronico
                                      ==================
Gustavo, interesante el tema de tu última columna..... pienso que la ciencia no hay que compararla solo con el Génesis pues la Biblia no es el único libro sagrado......otras religiones también tienen otras creencias sobre el primer hombre.
Por ejemplo, me entere que en Corea creen que el primer hombre viene da la unión de su dios con una osa.....esto nos produce una incredulidad similar a la que ellos experimentan cuando les dicen que el hijo de dios nació de una virgen casada que quedo esperando gracias a unas palabras de un ángel.
Creo que poco a poco la ciencia ha venido contradiciendo teorías que contienen los diversos libros sagrados y que fueron escritas con la mejor intención para explicar el mundo en que vivían, utilizando mucha imaginación y los pocos conocimientos que se tenían en esos tiempos; asi, la ciencia nos enseño que la tierra no es el centro del universo, que no es el sol el que gira alrededor de nuestro planeta, que las estrellas no son sólo adornos en el cielo, etc., etc.
Poco a poco la ciencia contradice teorías de todas las religiones .....pero para los creyentes esta labor de la ciencia es una labor diabólica, que quiere acabar con la fe. Afortunadamente cada vez más personas pensamos que lo fundamental no son las creencias religiosas sino los principios de lo que constituye un buen ser humano, los cuales permiten vivir pacífica y armónicamente en comunidad, sin importar la religión ni el lugar geográfico.
Cordial abrazo, Alvaro 
                                     ==================
 Hola Gustavo: los intentos por conciliar ciencia y religión terminan siempre en eso: intentos. Fallidos, en consecuencia, sin importar que provengan de un Nobel. Saludos. A. Vélez, tu lector permanente
                                    ==================
Gustavo, como siempre, muy interesantes tus artículos. Punto de curiosidad: la Biblia no solo habla de un Adam y una Eva. Menciona también que había gigantes en la tierra. También que los hijos de Dios descendieron y procrearon con las humanas; y tuvieron gigantes y héroes y hombres de renombre…….extraterrestres copulando con muchachas? Asumiendo entonces, sorprendería que hayan ‘encontrado’ diferentes muestras de humanos? Y después de todo, que es un humano?  Jorge 

Jorge: No estoy al tanto de los apartes de la biblia que mencionan relaciones entre extraterrestres y humanos. Preguntaré a mis amigos religiosos. Saludos, Gustavo

                                ==================

Hola Gustavo

 Interesante como siempre tu artículo. Nosotros participamos en el Genographic Project (<== dar clic aqui)  mandando una muestra de células del epitelio bucal de mi hijo. Siguiendo su cromosoma Y tenemos los resultados de mis ancestros. Siguiendo su ADN mitocondrial los ancestros de mi esposa,

 Los resultados fueron muy interesantes.

 Yo vengo del África muy cerca de lo que actualmente es Kenia. De ahí mis ancestros subieron cruzaron hacia Asia menor y arrancaron pa’l oriente hasta llegar más o menos al norte de la India. Luego, les debió mamar el clima, se devolvieron y cogieron pa’ Europa específicamente a España. Hay luego una mezcla con native american, no especifican si Chibcha, Caribe o Arawak.

Mi mujer viene también del África (increíble cómo se blanqueó) pero de más abajo más o menos a la altura de Botsuana. Sus ancestros también subieron y cruzaron hacia Asia menor pero más al sur de donde cruzaron mis ancestros. Luego cogieron pal norte a lo que hoy es Irán y luego hacia Europa. Después cruzaron el canal y se asentaron en el oriente de Inglaterra. Genéticamente ella es mas pura y con menos mezcla. Saludos,

Juan

                              ==================

apreciado gus
como siempre, andas en temas de muchisimo interes.
en esta entrega, ademas, retomas tu estilo desenvuelto y agil.
comparto totalmente la firme creencia de que todo cambiará.
las interpretaciones de la biblia y otros libros sagrados.
¿que significa crear del barro y soplar vida? mala traduccion.
¿que parece jonas tragado por una ballena? un submarino.
¿quien es un gigante ancestral? alguien con 6+ pies de alto.
¿quien fue realmente jesucristo? alguien todavia desconocido.
para no alargarme mas, espero que todo se devele antes de que el suscrito estire la pata y tenga que enfrentar el mas alla ¡¡Horror!!
muy buenos los comentarios de algunos de tus amigos.
abrazos y saludos, incluidos los navideños con extension,
jm

                             ==================