Skip Navigation LinksElsurgimientodelaarmoniainterior

​​​​Para hojear el libro, de clic en la imagen...

  Hacia el Buda PANAMERICANA MEDIA CARATULA.jpg

​​​******************************​

 

El surgimiento de la armonía interior

Armonía interior es un estado de ánimo que nos permite vivir en calma y actuar con serenidad, aún en medio de situaciones difíciles. La armonía interior no es la ausencia de problemas complicados ni de las emociones negativas asociadas con ellos; tampoco es la demostración continua de entusiasmo o de buen humor. La armonía interior no son ni sonrisas permanentes ni expresiones constantes de autoconfianza u optimismo. Esta cualidad se manifiesta como una ecuanimidad y un equilibrio que, cuando las contrariedades aparecen, nos permiten desplegar nuestras habilidades hacia acciones correctivas apropiadas, si las hay, o someternos serenamente a la aceptación de la realidad, cuando los problemas carecen de solución.

La armonía interior es un estado positivo -el estado ideal, por cierto- en el cual quisiéramos vivir. Cuando una persona está disfrutando de armonía interior, ella está viviendo bien, ¿qué mejor recompensa para cualquier vivencia? No obstante su atractivo, la armonía interior es paradójica: No existe una ruta con señales inequívocas o una secuencia detallada de pasos que nos permitan alcanzar con certeza tan deseable condición.

La experiencia de la armonía interior es más el resultado espontáneo de una forma de vivir que un objetivo planificado o programable. La gente casi siempre busca metas como el dinero, los amigos, el prestigio o los grados académicos; estos propósitos, aunque pueden llevar al éxito, no necesariamente conducen a la armonía interior. Mientras que la armonía interior es muy diferente del éxito, las dos cualidades no son excluyentes entre sí.

Quienes disfrutan de armonía interior bien pueden obtener riquezas, amistades, fama o títulos, pero tales cosas les llegan de forma natural y no hay frustración alguna si esos efectos no se materializan. A los ojos de los demás, tales individuos son gente exitosa; para sí mismos, ellos están en paz con todo lo que sucede en sus vidas. La armonía interior, que es personal e íntima, no puede provenir de afuera; eso la haría armonía exterior.

A diferencia del éxito, no debemos correr detrás de la armonía interior; cuando perseguimos la armonía interior, la estamos perdiendo. Si no debemos buscar la armonía interior, ¿cómo llegamos a ella? ¿Cómo conseguimos algo tan atractivo si no debemos procurarlo? La respuesta es simple: En lugar de andar detrás de la armonía interior, debemos dirigir nuestras acciones hacia la eliminación de lo que entorpece su aparición, más específicamente, hacia la supresión del sufrimiento, el enemigo ‘declarado’ de la armonía interior y con el cual no puede coexistir.

La palabra ‘sufrimiento’ necesita delimitación pues abarca diversas desazones tales como angustia, ansiedad, desesperación, dolor y aflicción. Sufrimiento es el conjunto de sentimientos negativos generados por deseos desordenados de cosas que nos faltan y por aversiones hacia cosas imaginarias o reales que nos rodean. Si los deseos desordenados y las aversiones son los generadores del sufrimiento, pues esas son las molestias que tenemos que suprimir en nuestras vidas; estas son las raíces que debemos arrancar.

Una metáfora resulta útil para la explicación del tema: La armonía interior es similar al silencio. Ambas circunstancias, en vez de ser el producto de acciones que las generan, surgen de la ausencia de perturbaciones. Cuando hay ruidos en el ambiente y deseamos tranquilidad, entonces nos ocupamos de las fuentes de los sonidos molestos: Apagamos los altavoces, suspendemos la charlatanería, aquietamos a la gente… Una vez controladas las causas de las estridencias, ‘aparece’ entonces el silencio.

Tampoco podemos diseñar o construir armonía interior; no hay instrucciones para producirla. Si queremos armonía interior, debemos actuar sobre las causas de los ruidos mentales que la obstaculizan, o sea, tenemos que destruir las raíces del sufrimiento. Los deseos desordenados y las aversiones son las fuentes de los ruidos molestos; ellos son los altavoces cuyas estridencias perturban nuestra mente. Es necesario apagar los ‘equipos de sonido’ para cortar el origen de la bulla, esto es, los ruidos molestos del sufrimiento. Cuando eliminamos los deseos desordenados y las aversiones, entonces desaparece el estrépito que ellos ocasionan. Es entonces cuando la armonía interior florece espontáneamente.

 

Autor de Inner Harmony  through Mindfulness Meditation

gustrada1@gmail.com ​

Ir a --> Espiritualidad agnóstica

Ir a --> Biología 
Ir a --> Mente y entendimiento
Ir a --> Naturaleza humana
Ir a --> Sociedad

             Comentarios recibidos a esta nota

Apreciado Dr. ,

  He leído detenidamente sus artículo en referencia y como todo lo suyo me pareció excelente. Yo siempre leo  sus artículos publicados  en el diairo " El Tiempo " y me parece de una gran profundidad filosófica. Bien es sabido que no es nada fácil alcanzar esta armonías interior, de por si tan necesaria,  en un mundo tan complicado como el actual. .La vida,  en si,  implica grandes desafíos para los que debemos estar bien preparados. Lo triste del caso es que poco se nos pepara para ello y le ponemos más atención a lo material y nos estamo volviendo en  unos vulgares  robots , donde la tecnología prima sobre todo.

En un mundo materialista y donde casi todo se enfoca en el dinero,la fama ty muchas cosas más, no es nada fácil lograr esa armonía, que antes que todo require de paciencia y perseverancia para lograrla. En los paises nuestros, donde el subdesarrollo es más  mental que económico, somos víctimas de ese materialismo y somos muy dados a plagiar  lo que hacen las economías desarrrollas. Desafortunadamente somos más  dados a copiar lo malo que lo bueno de esas economías desarrolladas.

En verdad que Ud. tiene toda la razón al decir que la armonía iinterior ", que es personal e intima, no puede provenir de afuera; eso la haría armonía exterior " . En nuetras paises sub-desarrrollados somos muy dados a dejarnos impresionar por la apariencias, que .más que todo son engaños y de los cuales somos víctimas constantemente. Por mucho que le hagamos car  cuenta a los demás de esos errores poco logramos. Con razón yo he dicho " que no hay peor error que hacer entrar en razón a  quien carece  de ella ".. Se require, ante todo, de una buena formación  moral desde un principio para formar buenos ciudadanos. Nada sacamos con tener   excelentes profesionales si carecen de esa formación básica de unos buenos principios morales. .

Actualmente estoy leyendo su libro "  Hacia el Buda des el Occidente ", que me parece magnífico.
En este momento me encuentro en la parte " Meditación y ciencia ".. ( pag 226 ) . Me identifico con Ud. que los estados extáticos  son tan dificiles de comunicar como el sabor o el olor de una substancia, y que son tan indefinibles como la palabra " luz"  para alguiern que es ciego  de nacimiento ".. .

Atentamente,


Carlos Gaviria Gutièrrez



Buenos dias.
Sr estrada excelente su articulo de hoy en el tiempo.simple sencillo y profundo.muchas gracias.

losahijadoscali@gmail.com



Hermanito !que belleza! Sabes por qué es hermoso ? Porque te sale del corazón, de tu corazón adolorido,que siempre ha estado buscando la armonía interior. Por nuestra vida pasan personas que nos dejan huella y situaciones que nos impactan, de las que aprendemos lecciones que nos motivan a cambiar nuestro rumbo, pues todos tenemos la fuerza para transformarnos y encontrarle sentido a la vida. Felicitaciones.

 

Carmenza Estrada



Hermano :

Este escrito demuestra que tienes una vida interior muy grande y esta es una respuesta pedagógica con un aprendizaje muy grande para ti y todos nosotros que nos ha llegado este mensaje.

Un abrazo con todo mi cariño.

Melva

 



Que bien señor , muy. Interesante veo q esto tiene muchas aristas todas  con mucha validez y mucho peso , p e los trastornos auto inmunes q son muchos y complejos , muchas de las patologías crónicas q no  tienen aún un origen claro y hasta el mismo cáncer entendido como un desequibrio en las defensas del organismo tiene como principio eso q Ud tan claramente plantea en su artículo de ayer sobre armonía interna . El artículo lo perdí y quisiera guardarlo . Si Ud. Tuviera la gentileza de hacérmelo llegar . Por anticipado mil gracias.

jose noel tovar peralta



Me encantó.  Definitivamente la armonía interior depende del modo como enfrentas la realidad y esto debe hacerse con amor, tranquilidad , mucha paz y por supuesto Dios conmigo.  (Si Dios está contigo descubres que su yugo es mas suave y la carga mas ligera) Mateo 11,30
Un abrazo
Orietta Covo



MUY BUENO E IMPORTANTE !

 

GRACIAS Y SALUDOS,

GERMAN DARIO



gustavo, gracias, interesante nota, es la realidad de la vida, parece tan sencillo, pero definitivamente la tarea es modificar nuestra estructura mental, tan distorcionada por la mal llamada educación, sobre todo  por la influencia religiosa, pero en fin estamos en la tarea de aprender a vivir y estas lecturas  refuerzan mi tarea diaria.
un abrazo, Dora.

Gracias, Gustavito. Es un tema muy interesante y que no se ve todos los días ..... auncuando ahí esté .....Además, está tratado de una forma muy fácil de entender.
 
Cordialmente,
CERL.



Señor Estrada: Hoy ocasionalmente leí su columna y me pareció muy interesante. Sus planteamientos son claros y lógicos, para una persona como yo,   condicionado por una educación sin alternativas. Leí otras columnas y me confirman, le felicito y espero seguirlo leyendo.
Gracias Tito Campos


Soy una seguidora de su columna en el Tiempo
La de hoy es muy buena
Y me ha caído como anillo al dedo
Muchas gracias Señor Estrada por sus palabras que me llenan de esperanza y ánimo
Un saludo cordial desde Washington
Sonia
Enviado desde mi iPhone



Hola gustavo,

Soy Eduardo Castañeda, colombiano viviendo en Canadá desde hace 11 años. 

Hace unos 6 años leí "El Buda" de Deepak Chopra y lo encontré fascinante, empecé entonces a investigar sobre el tema  y descubrí en internet unos artículos de un maestro tailandés: Ajaan Lee Dhammadharo. La verdad, entiendo muy poco y no tengo mucho material  del maestro Dhammadharo, sin embargo desde entonces he tratado de seguir sus guías de meditación " Keeping the Breath in Mind & Lessons in Samadhi"  y es así he venido meditando casi a diario desde entonces.

Hoy leí su artículo en El Tiempo "El Surgimiento de la Armonía Interior" y acabo de de ordenar "Hacia el Buda desde occidente"  en Amazon en mi esperanza de encontrar un sendero si no menos abrupto, al menos más fácil de entender y digerir.

De todas formas, me gustaría poder comunicarme con usted en busqueda de guia e ilustración.
Un cordial saludo,

Eduardo Castaneda


Gracias por la columna del dìa de hoy, me ofrece herramientas valiosìsimas para continuar en mi aprendizaje. Maravilloso!!!!
Soy una aprendiz en Mindfullness, trabajo como psicologa clinica y estoy tratàndo de implementar estas herramientas de -Conciencia plena- a quienes consultan en busca de ayuda y orientaciòn.
Asì que agradezco su generosidad al compartir sus experiencias traducidas en el papel y que seguramente nos ayudaràn a quienes ya iniciamos el viaje hacia la armonia interior, pero como en mi caso, sabemos que todavìa queda mucho camino por recorrer.
Buen dìa,

Clara Contreras


Hay varias técnicas para lograr paz interior y una de ellas y quizás la más importante es la meditacion. La gente está explorando la meditación como un medio para lograr la paz y la felicidad en su interior. Estudios en el campo de la ciencia, confirman que esta técnica puede mejorar nuestro bienestar físico y mental. Además de brindar un efecto positivo sobre el cuerpo y la mente, también ayuda a desarrollar el alma. Así, esta práctica nos puede auxiliar en las esferas física, mental y espiritual de nuestras vidas. Mientras meditamos, nos olvidamos del cuerpo. Al concentrarnos cabalmente, perdemos la conciencia de cualquier dolor o incomodidad en el organismo. En la meditación contactamos una fuerza divina. Cuando contactamos esa luz en nuestro interior, experimentamos una profunda paz, bienaventuranza y felicidad.
 
Acartonado (en El Tiempo) 


 
La paz interior se consigue con dinero. Las mayores preocupaciones son la falta de dinero, todas esas molestias que genera tartar de conseguir para sobrevivir. Si usted mira las fotos de Bill Gates, Julio Mario Santodomingo (q.e.p.d.) o de Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno no ve caras de preocupaciones reflejando luchas interiors, no, se ven caras tranquilas resultado del exito y del dinero, ellos no oyen ruidos estridentes , todo es calma.
 
Me gustaria saber cuales son los "estudios en el campo de la ciencia" para mejorar el alma. Lo primero es que se debe tener certeza que el alma existe, yo creo que no se puede mejorar algo que no existe y lo puedo probar.
 
genesis99 (en El Tiempo) 


 
 

 

Ir a --> Espiritualidad agnóstica

​